16 de jun. de 2007

Cavalls del Vent. La Crónica




Cavalls del Vent


Distancia: 97kms
Desnivel: 10200mts
Tiempo: 14:43hrs
Etapas: 1
Clasificación: 6
Año: 22 Julio 2006
Zona: Cadí-Moixeró, Cataluña, España



Cavalls del vent es una travesía de montaña por los 8 refugios del parque natural de cadí-Moixeró con un desnivele de 5000mts positivos y mas o menos los mismos negativos . Aprox 96kms.

Allí nos juntamos atletas de YWNRA un grupo de corredores unidos por el ultra running para hacer una toma de contacto y de paso entrenar como locos por parajes desconocidos.

Mi experiencia personal fue increíble, ya que en teoría iba a hacer un crono de18-20 hrs. , y al final fueron 14:43 hrs. , un tiempazo, eso sí, gracias a Xesc Terés, Josep Artigas y Ramón  porqué yo solo  seguro que me hubiera perdido en algún tramo. Un circuito circular no muy bien marcado.

Salimos todo el grupo de YWNRA a la 3:00 AM, desde el refugio de GRESSOLET. Pasamos tramos muy bonitos aunque fuese de noche. Por ahí decían que la noche es mágica. El camino comenzó en subida técnica cruzando ríos y bosques densos pero al ir un grupo pasaba el tiempo muy cómodo.

Pasamos el refugio de SANT JORDI un grupito de 7 personas, yo sin tapón de la botella, ya que me caí por un barranquillo pensando en cosas que no debía…, marcamos la cartilla y seguimos hacia REBOST. Mientras llegábamos se empezó a aclarar el día y disfruté mucho de las fabulosas vistas de la travesía.
Llegamos al refugio y Josef se pide una Cola y yo le sigo ya que me apetecía muchísimo. Allí vi que la cosa iba a ir serio, ya que Josep Artigas, llenó el camel-back y rápidamente se puso a tirar. ¡Yo hubiera reposado un poco más, pero la vida es dura!!

Ahora nos adentrábamos en el SERRAT GRAN, con una altura de 2402 mts, para subir hacia el Refugio Niu d’Àguila, uno de los más bonitos a mi modo de ver. Subiendo me puse mi camiseta racing y eso me impulsó hacia la cumbre con unas vistas de vértigo. El trazado en ese punto no era muy técnico y parábamos a hacer fotos y disfrutar de un día radiante. En eso que llegamos al refugio. Allí Josef abandonó.

La bajada desde el refugio fue bastante entretenida, ya que íbamos rapidísimo. Desde el refugio Niu de l’Àguila al refugio del Serrat de les Esposes, fue bastante largo, pero de gran belleza. Al ir con gente experimentada, trazamos por un canal increíble donde vimos 5 ciervos que paseaban por su casa!! ¡Algo irrepetible!!! Es un lujo poder disfrutar de paisajes sin miedo a perderte. El grupo de 3 era experimentado.

Llegamos al refugio Serrat de les esposes, donde un Aquarius nos esperaba, gracias siempre a Xesc que le debo algún refresco. Todo el rato hablando de anécdotas y avanzando sin parar para dirigirnos  a Cortals de l’Ingla. Allí el calor apretaba mucho e hizo que el ritmo disminuyera un poco.

En Cortals sellamos la tarjeta y nos comimos un bocata. El capi Josep mandaba y sus vasallos le hacíamos caso. En el refugio estaba el chaval del récord de la travesía ( 9hrs y poco) , se llama Kilian y apunta alto. Desde el refugio teníamos 2:40hrs hasta la siguiente parada. Decidimos dividirnos un poco ya que a pocos kms estaba el puerto de Vimboca. Muy largo y técnico. Aquí había que ponerse manos a la obra, ya que todos esperábamos la llegada, aunque faltaba mucho.

Ramón y Josep se quedaron un poco atrás y Xesc y un servidor continuamos lo más fuerte que podíamos. Seguimos fuerte por el tramo del Pedraforca entre ovejas y gritando libertad y de repente,  Josep nos coge. Venía de un barranco como si conociera aquello como la palma de su mano. Lo esperamos  y salimos los tres juntos.

A partir de ese punto sí que venía lo más duro de Cavalls de vent. Serra pedregosa.Iba a cuatro patas, algo muy chungo, pero había que subir y subir !! Aquí personalmente, faltando 17 Km, comencé a bajar un poco el ritmo, pero aún me defendía ante el todopoderoso Xesc Terés, el Taca-Taca.
En ese tramo también dejamos a Josep, pero nos sorprendió y nos atrapó con un atajo de vértigo mas a delante. La experiencia de haberlo hecho 6 o 7 veces también cuenta.

Del refugio Lluís Estasen no hice ni fotos de lo mal que iba. ¡Los cuádriceps no me los sentía!! y encima el tramo hacia Gressolet era todo bajada trialera!!! Que fuerte, como me costo. Pero el cansancio es pasajero y la gloria para siempre como la foto después de 14:43hrs con la sonrisa por encima de todo.

Vaya circuito más duro. Ahora todo es positivo, pero la verdad que costó bastante. una tirada larga y dura.






























6 de jun. de 2007

ironman Lanzarote 2001


Ironman de Lanzarote 

Tiempo: 12:33hrs 
Etapas: 1
Clasificación: 272
Año: 26 Mayo 2001
Distancia: 3.8kms Natación
180kms Ciclismo
42kms Correr
Zona: Lanzarote, Islas canarias, españa


 Mi primer gran reto: 3'8kms natación - 180kms bicicleta - 42'165kms correr

Empecé triatlón de manera muy esporádica en 1997, y poco a poco fui compitiendo y a la vez entrenando bastante para poder progresar, hasta que me planteé: para qué entrenar tanto si sólo hago modalidad sprint/olímpica? y además si los primeros van a distancias desorbitadas? Así que pensé: haré algo en lo que deba entrenar bastante y a la vez sea algo diferente. Y me vino a la cabeza IRONMAN. Y no cualquiera, sino Lanzarote que dicen que es el más duro del mundo. Así que dediqué casi un añito a prepararme, sin tener mucha idea, sin haber hecho ni siquiera un maratón y llegó el día 26 de mayo 2001.

Ya había llegado a Lanzarote un par de días antes para eso de aclimatarme y probar el material...y la verdad es que estaba nervioso, porqué veía a mogollón de gente con unas bicis del espacio, gafas, gorritas, todos fibrados... y pensé: yo soy uno de esos? no me lo creía, pero sabía que sería finisher ante todo. Lo tenía muy claro, ya que en mi pueblo se había creado una expectación por lo de la carrera y no quería fallar.
El primer choque fue la hora de Boxes, que se hizo un día antes. Estaba cagadito. Me revisaron el casco, los dorsales, la bici, las bambas...parecía un cateto de pueblo en un gran evento deportivo. Bueno, pude dejar todo en su sitio y estar relajado todo el resto de la tarde en la piscina del hotel. Cena abundante de carbohidratos y a dormir, ya que a las 4:30 en pié.

Madrugada y gran tensión. Me vestían como a un torero y a la hora de abrocharme el maillot, pronuncié unas palabras en voz baja: " Ironman, como acabe... " y suspiré. Fue un gran momento y era lo más grande en mi vida, no había otra cosa, ser Finisher.

Desayunamos enfrente de boxes y nervioso, miraba quien se ponía el neopreno. Cuando vi a alguno con el traje, llegó la hora. Vaselina y neopreno rumbo a la playa. Estaba cagado!!! Había 850 participantes y yo con mi objetivo en mente, la primera bolla. Salí bastante fuerte, ya que no te puedes dormir y al pasar la primera bolla, cambió mi objetivo radicalmente. Iba muy cómodo sin que nadie me molestara, nadé muy bien y debía conservar para la bici. La segunda vuelta me resultó también muy cómoda y llegué entre los 100 primeros con un tiempo de 57 min.

La bici fue dura, muy dura. Soplaba un siroco fuerte, fuerte, pero yo quería acabar el tramo de la bici y en la maratón ya veríamos. El primer tramo ( km 60 ),  estaba muy tranquilo, cantando, mirando el paisaje, hablando con mi primo y Francis y Edu, que iban en coche de apoyo, pero a partir de las 4 horas, empezaron las cuestas, el solete, el viento. En mirador de Haria, recuerdo que tuve que apretar los dientes y seguir adelante y justo la bajada, pinché!!! No llevaba recambios, se me habían caído!!! Qué fuerte, la gente no se paraba y no sabía qué hacer, hasta que llegó el coche de asistencia y me lo arregló. Estaba cansado de esperar y ver como la gente me pasaba y pasaba. Cogí la bici y me puse manos a la obra hasta que quedaban 15kms y fui dosificando. Eran las 15:00 hrs. Imagina que calor, y llevaba 7 horas en la bici. Y a lo lejos veía la meta de la bici. Y pensé ahora toca correr una maratón!! A por ello!! Llegué el 270 y en total 8 horas.

Empecé corriendo, no quería parar, mi objetivo era no parar. Pero en los controles vi que había que parar, era necesario. El hidratarse era muy importante ya que si no bebía y comía algo las piernas se resentirían. Mis colegas me animaron mucho, pero en mi primera vuelta, el suizo que ganó, pasó por delante mío con todos los collares (3) y yo sólo tenía uno!! pero tenía que seguir. Mi objetivo era el de todo un año entrenando. Estaba allí, en la tercera disciplina del Ironman más duro del mundo y la meta estaba a dos horas. Sabía que acabaría. No tenía ninguna duda, pero para eso tenía que avanzar y avanzar. Un Portugués me animó, ya que la última vuelta miraba al suelo y me dijo que disfrutara del momento. Eso hice. Cogí la gorra con la mano izquierda  y escuché a Francis que me gritaba: YA ESTÁ IRONMAN!! YA HAS ACABADO! eso era segundos antes de pegar un grito, emocionarme y cruzar mi gran objetivo. Era un FINISHER. 12 horas 34minutos, de apretar dientes, para conseguir mi gran sueño. todo se acabó y mi cuerpo se fue recuperando poco a poco. Finalicé el 227 de la general.












4 de jun. de 2007

The Coastal Challenge. La Crónica



The Coastal Challenge

Distancia: 220kms
Tiempo: 22:51hrs
Etapas: 6
Clasificación: 8
Año: 3 Febrero 2007
Zona: Costa Rica



Una de las carreras de ultrarunning por etapas más completas que he realizado. Es una carrera muy exigente, pero se respira un aire de familia entre los compañeros que la hace especial, o al menos eso es lo que yo viví. Se duerme cada día en tiendas de campaña en parques naturales y la comida era de lo mejor ya que el equipo de cocina no se paraba, cocina 24 horas!!! Y correr sin peso, genial.

En lo que se refiere a dureza de etapas, el equipo de la carrera siempre traza unas etapas de locura, el año en que participé la etapa corta tenía un perfil de montaña increíble y la que era llana, como mínimo 55kms de running, muy extremo. 


Comenzó la carrera, salimos en grupo sin avanzar mucho, con un poco de respeto entre todos los corredores y de repente la campeona Americana de carreras de montaña se pone a tirar a su ritmo y todos la seguimos sin rechistar. Pero empezó el desnivel y cada uno quedó en su sitio. Subida a cerro chato, casi a cuatro patas sin poder respirar por la humedad. Al llegar arriba, un barrizal increíble que apenas se podía correr. Al bajar dando saltos como canguros nos adentramos a la selva del VOLCAN ARENAL con otra ascensión de esas de tener que tirar de cabeza, qué locura. Faltaba poco, pero la verdad que aquello era muy duro para ser el primer día. Al fondo, al fondo del valle, el rancho Margot donde finalizaría esa pedazo etapa. 3,02 horas,11 clasificado. Al llegar dije que si todas las etapas eran como la primera, no finalizaría este reto, qué duro. Al acabar, masaje y buena cena ya que al día siguiente había una etapa bastante más larga.

El segundo día, salimos bordeando el lago arenal, todos juntitos atravesando ríos y por caminos muy bonitos viendo el lago y el volcán. Allí fue donde me quedé solo, en el km 17 y desde allí a la meta corriendo sin parar y sin dejar de recortar kms. El paisaje cambió mucho y poco a poco se hacía más árido. Casi en la meta me encontré al que iba a quedar segundo en la general. Estaba deshidratado y no corría. Le di un powergel y me esperé a que se recuperara un minuto. Con la adrenalina a tope seguí y pude llegar a la meta, pero no antes de que casi me perdiera, que con el calor y el viento uno se volvía loco.7horas13min, 7clasificado, vaya remontada.

En la etapa tercera, relax. Salida por el pueblo hasta llegar a una gran subida, donde se había estirado el grupo. Yo siempre a lo mío, al bajar, a tope y manteniendo ritmo y posición. Neus se me cruzó en el camino en un bus y me ha animó mucho, no paré de correr hasta el final. Fue la bomba!! Al llegar estaba muy contento, ya que había subido posiciones y me encontraba muy bien, pero al día siguiente había un etapón muy bestia y había que dosificar. Cenar y dormir en un paraje increible.1hora 45 min, 8clasificado

La cuarta etapa fue sin duda una de las etapas más especiales de mi vida. Al principio salí bastante tranquilo, ya que aún quedaban 50kms por delante y riendo mucho con un compañero Costaricense, ya que en 6 kms nos siguió una vaca por el camino de la carrera. Fue buenísimo. Al llegar al primer control me fui, estaba bastante fuerte y encima me pasó Benji el irlandés y eso no podía ser. Se me cruzaron los cables y en el km 20 empecé a tirar y tirar, pasando a todos los primeros hasta llegar al quinto puesto. Allí supe que estaba fuerte y encima el camino se hizo agua, pasamos por un río a nado, yo sin camelback, ya que se me petó. Corría con una botella en la mano que pude pedir a una amable mujer. Faltaba poco y por fin llegué, en el tercer puesto! Estaba alucinando, pero en mi interior sabia que la rodilla estaba castigada y así que me fui a poner rápidamente hielo y me metí en una cascada para recuperarme del todo, ese día ya sabía que había dado todo y que para acabar sufriría mucho, pero estaba muy contento de haber realizado los 50kms en 5horas 27min 3clasificado.

En la quinta etapa salí ranqueando por el dolor de rodilla, pero en el km 10 se calentó y comencé a adelantar a gente, era muy gratificante, salir de los últimos e ir pillando a la gente por el camino hasta el séptimo puesto. A todos los competidores les decía, el dolor es pasajero y la gloria es para siempre, y la verdad que se les quedaba grabado, ya que el sol y el terreno era muy duro y unas palabras positivas siempre van bien. Llegada a meta a la playa Junquillal paradisíaca con Benji y sabiendo que solo faltaba una etapa. 3horas 25minutos 7 clasificado.


Pero no había acabado el día ya que la noche iba a ser muy larga, tuve mal estar de barriga y la rodilla hecha polvo. Todo y eso, celebramos que se acababa la competencia. Al despertar nos levantamos viendo como las tortugas iban al mar, una pasada, aunque algunas se morían antes de llegar al mar, es ley de vida, no las puedes ayudar. Pero yo no iba a morir, iba a acabar fuese lo que fuese.


Llegó la última etapa y la verdad que fue un poco agobiante, ya que hacía un sol de justicia y no llegaba la meta. Salí al ritmo del día anterior y me fue muy bien, ya que por la mitad empecé a correr bien y a avanzar. Lo malo que tuve un fallo, en el último control, sólo recargué el camel de agua y no metí sales y al llegar a meta me entró una deshidratación brutal. Estaba cansado y lesionado, pero HABÍA FINALIZADO. 1hora 55minutos 7 clasificado

Al final 22horas 51minutos y el 8clasificado en la general. La valoración de la carrera ha sido genial, Costa rica es un país de contrastes y paisajes muy diversos, un lugar especial para correr.