31/8/2009

Ultra trail Mont Blanc. La Crónica




Ultra Trail du Mont Blanc


Distancia: 166kms

Desnivel: 9400mts

Tiempo: 35:49hrs
Etapas: 1
Clasificación: 282
Año: 29 Agosto 2009
Zona: Alpes, Francia, Italia, Suiza




Desde el principio tenía muy claro que quería sufrir lo menos posible y así poder conseguir el objetivo de finalizar UTMB. Sabía que si no me lesionaba en carrera, lo iba a conseguir, lo tenia muy claro, ya que la decepción del año pasado tenía que servir para algo. Si realmente se quiere y se trabaja, se puede!
Para eso nos fuimos desde Blanes un equipo formado por Neus, mi madre, mi padre y mi tío Salva. Vaya pasada! A ellos les dedico todo mi esfuerzo, por que sin ellos, nada de nada. El saber que parte de la gente que quieres, los tienes en cada pueblecito de los Alpes, esperando horas y horas, hasta que llegas, les das un beso y sigues, ESO ES MUY GRANDE.

Para ir cómodo y llevar un ritmo más suave, mis padres me acompañaron los primeros 21kms hasta Saint Gervais en la parte Francesa del recorrido. Disfruté un montón, ya que mi padre iba como una cabra montesa cantando y le tenía que frenar, y con mi madre, me encantó la mega bajada de la pista de esquí hasta Saint Gervais cogidos de la mano para poder frenar. Toda una aventura!! El recorrido era bastante fácil al principio por un bosque saliendo desde Chamonix. Luego empieza la subida a las pistas de sky hasta que bajas a St.Gervais.

Al llegar a Saint Gervais llevaba 03:34:27 hrs y la posición 2116 de 2300 personas. No me importaba para nada la clasificación, ya que el objetivo principal era acabar.
Después de dejarlos en Saint Gervais, me puse manos a la obra y muy poquito a poco iba cogiendo un ritmo bastante cómodo para ir tirando los próximos kms.
El siguiente punto muy importante era pasar el tramo donde abandoné el año pasado, Contamines. Pasé en 05:15:28hrs y el 1712 de la general. Fue una pasada dejar ese punto maldito con unas fuerzas tremendas. Desde ese instante, ya no sabía nada del recorrido así que seguí con cautela.
Toda la noche progresivo, adelantando a gente, poco a poco y controlando la alimentación y la bebida muy cuidadosamente. Había una niebla muy densa y el camino estaba hecho un barrizal. La noche la supe llevar bastante bien.

Había veces que, al ir de los últimos, en las subidas me encontraba con aglomeraciones de gente, pero muy educadamente decía: Pardon, y me dejaban pasar tranquilamente.

Más o menos sobre las 6:30hrs se hizo de día. Que pasada! bajando el Col de la Seigne amaneciendo. Era una bajada no muy técnica y con unas vistas geniales.Pero lo malo venia a pocos kms.
En el avituallamiento de Lac Combal, lo pasé muy mal. De los pocos momentos que estuve mal.
Tenia frio, y mezclé café con sopa y luego plátano y coca-cola y queso. No sé que me pasó, pero la pifié un poco sin sentido, ya que la comida hasta el momento no era un inconveniente.

En la pequeña recta antes de Arete du mont favre, me empecé a encontrar mal del estomago, y al empezar a subir, no tiraba. Fríamente pensé un poco en el remedio y me tiré al isostar en dosis pequeñas. Traguito a traguito. De fábula. Un acierto. Y continué fuerte hasta Courmayeur, centro neurálgico en la parte Italiana. La subida fue muy lenta pero preciosa. Al recuperarme comencé a tirar toda la bajada por las torres eléctricas y caminos estrechos hasta Courmayer. El punto medio de la carrera. Sabía que era la mitad más o menos y que allí comería pasta, me cambiaría de ropa y descansaría un poquito.

Sorpresa para mi en ese punto ya iba el 729 de la general y un tiempo de 14hrs35min. Allí me encontré a Josep Artigues, un crack del ultrafondo, donde me esperó y salimos juntos hacia el Bentone. Antes de irnos llegó Manolo Real, otro que no veas como tira! nos dijo que siguiéramos que nos pillaba. Por la subida coincidimos con Jordi, de san carles de la ràpita. Salida por el pueblo y ascensión fuerte entre medio del bosque con unas vistas impresionantes. En el refugio Bentone, me ví fuerte y con ganas y me lancé hacia el no se donde, ya que iba perdido de circuito pero me encontraba muy fuerte.

Ese tramo es auténtico para correr, unas vistas que quitan la respiración. Prados verdes con el río, montañas nevadas y un sol radiante. Pero llegaba el Gran col du Ferret con 2537metros. Subía fuerte e iba contando a los que pasaba, para coger ánimo, ya que picaba mucho, mucho. Pasé 29 personas. Al menos no me aburrí contando. Las vistas espectaculares. Casi estaba en la parte Suiza del recorrido.Al llegar a lo alto, chaqueta y a bajar a tope hasta La Fouly donde estaban los Supporters MARINA. Era mi única obsesión. Ver a los míos y que viesen que estaba enterito. Ya estaba en suiza !!

Al llegar a la Fouly, con un día idílico, me paro, como jamón ibérico y a seguir por esos pueblos tan bonitos de Suiza. Una tarde genial, de lo más bonito de la carrera. Era un valle con pueblecitos de montaña muy cerca del río. Luego gran subida a Champex-lac donde el avituallamiento era enorme. llevaba 24 horas corriendo y la clasificación era inmejorable, el 360!! no me lo creía. Casi 1800 personas había adelantado.
Me relajé, comí un poco de pasta y asimilé todo lo que me quedaba. 43kms. pero no iban a ser facilitos. Tres subidas y tres bajadas que no me lo podía creer. Casi 12 horas para 43 kms y no por lo cansado que estaba, si no por los tres tramos durísimos que nos pusieron.

Los dos primeros tramos de Bovine y Catogne, de noche,  los pasé con Joan y Toni de Mallorca, dos tíos auténticos con los que se me pasaron las horas muy distraído y además me llevaron con la lengua a fuera en todo momento.

En Vallorcine, 30horas 47min y faltando solo un último apretón. Pero vaya apretón. Con Joan a mi lado, nos chupamos unos momentos de infarto, renegando del circuito, del clima de la montaña, en fin , de todo. Pero al final, vimos Chamonix a lo lejos, lejos. Y a bajar. No llegaba la meta y mi familia estaba en meta desde la 1 de la mañana y eran casi las 6 de la mañana.

Con todo mi pesar, dejé a tan solo 5kms a Joan, ya que estaba un pelín tocado y yo estaba con ganas de ver a los míos. Él me decía que tirara y al final me disculpé, ya que el había tirado un montón de mí, y salí como un toro a encarar Chamonix. Piso asfalto y me emociono. La noche era fría, pero yo estaba sudando y tenia unas ganas enormes de cruzar meta. A un km, me encuentro a mi padre, que me siguió corriendo y a 200mts Neus y mi madre, mientras mi tío hacia un vídeo de la llegada.

Un sueño hecho realidad y por fin me he quitado la espinita. Sacrificio y pasión por correr. Una gran carrera de ultrafondo con 2 noches enteras sin dormir. Inimaginable pero cierto.


























VIDEO UTMB
VIDEOS XAVI MARINA
http://xavimarina.blogspot.com/2009/09/video-recta-final-utmb.html


Control de paso
Tiempo
Clasificación

Saint-Gervais
03:34:27
2116
Les Contamines
05:15:28
1712
La Balme
06:52:48
1353
Refuge de la Croix du Bonhomme
08:36:07
1322
Les Chapieux
09:28:51
1201
Col de la Seigne
11:46:09
981
Lac Combal
12:22:31
909
Arête Mont-Favre
13:24:47
826
Col Chécrouit - Maison Vieille
13:59:12
779
Courmayeur
14:35:30
729
Bertone
16:32:18
618
Refuge Bonatti
17:46:31
547
Arnuva
18:37:16
516
Grand Col Ferret
19:59:48
459
La Fouly
21:28:46
422
Champex-Lac
24:01:30
360
Bovine
26:25:57
320
Trient
27:53:51
316
Catogne
29:33:29
296
Vallorcine
30:47:02
295
La Tête aux Vents
33:23:58
282
La Flégère
34:17:29
284
Chamonix Arrivée
35:49:34
282

23/8/2009

Nit de sant Bonós 2009

Con mi primo y Ironxevi



La familia MARINA
Bueno, desde el 1991 que no fallo a esta auténtica caminada nit de Sant Bonós de Blanes.
Aun que sea una caminada, todo el mundo sale a tope y de entre los 3800 inscritos, los 100 primeros intentan superarse cada año.
Personalmente los tres últimos años años he quedado en segunda posición y antes de eso, logré seis años consecutivos la victoria.
Me han encantado los aplausos y el apoyo desde todas las casas por todo el recorrido, es brutal como se vuelca la gente de Blanes.
Éste año, otra segunda posición, pero detrás de Jonathan(un chaval de 18 añitos con mucha proyección). Me he sentido muy fuerte en todo momento, menos en la cuesta de las monjas, que allí todo el mundo sufre.
Al final 8kms de un circuito urbano muy potente y un tiempo de 27:06minutos.
El ambiente de meta es genial. Todos los conocidos con el trozo de sandia, el agua y la medalla de Blanes. Entre todos destacar a Xevi ( atletisme de Girona) que lo he robado estas dos fotos.
En definitiva una caminada anual que no se ha de perder.
ME ENCANTA ST.BONÓS



14/8/2009

Ultra Trail del Montblanc





Bueno, ya hace un mes y medio que no escribo nada, pero he seguido con mi particular entrenillo para el UTMB 2009.

Como ya expliqué todo ha ido muy rápido y no sé si he entrenado lo suficiente. En principio me encuentro muy ilusionado y bastante fuerte.
Creo que mentalmente estoy muy fresco y seguro que me lo voy a plantear como una gran aventura mas que como una carrera. Hay que saber salir de uno mismo y ver la perspectiva desde lejos y saber valorar la suerte que tenemos de hacer lo que nos gusta.

así me voy a plantar en Chamonix. Ilusionado y apreciando el deporte y la naturaleza.

Daré todo lo que tengo para ser Finisher, eso seguro.
Nos vemos de vuelta