18/7/2011

Ehunmilak. La crónica



Ehunmilak 

Distancia: 168kms
Desnivel: 11100+
Tiempo: 36:49.17hrs
Clasificación: 26 posición
Fecha: 15 Julio 2011
Localidad: Beasaín (País Vasco)


La salida fue a las 18:00hrs desde la plaza del quiosco de Beasaín, pero antes un largo camino desde las 4:30AM trabajando y 6 horas de camino, con Marc Campal e Inés hacia Guipuzcoa. Llegada, comer la Pasta Party , ayudar un poco con el montaje de la carpa Costa Brava Xtrem Running ( promocionando la 4 edición ) y una horita viendo el tour evadiéndome de todo pensamiento de la carrera para no ponerme nervioso.

En la salida, caras conocidas y a correr!! Viernes 18:00hrs
Salgo muy tranquilo, pero a la hora de utilizar los bastones, uno no se me abría. Que stress!!Que energía mas malgastada!! Vaya tela, con lo tranquilo que estaba… no pude abrirlo hasta el km55. Nadie podía, ni en los avituallamientos, ni corredores…etc (ramón mi salvador pudo!!), pero bueno, uno largo y el otro corto y a seguir. No había otra solución.

Por esos principios, me encuentro a Samuel, un buen amigo Vasco. Me junté con él y con Leire , pero vi que estaban muy fuertes y rápidamente pisé el freno. Sabía que iba a ser muy muy largo. Con esas que empieza la primera noche, la pesadilla! Sobre el km 30-40, no sé que me pasó, pero no andaba nada fino. Sé que no estaba preparado para una prueba tan y tan dura, con un desnivel que no había hecho en mi vida y una distancia larga y muy técnica , pero no para ir tan mal.

Me llamaron y me dieron ánimos, pero estaba muy cegado. Casi 4 horas totalmente solo entre árboles, piedras, subidas empinadas y bajadas duras. Era una locura! El terreno era muy técnico. Casi no avanzabas. Al ver que no funcionaba y que por todo lo que luchaba era por cruzar la línea de meta, me fui engañando psicologicamente y me propuse dormir en  un avituallamiento hasta que se hiciera de día y poder motivarme con el paisaje, que tenía que ser de película. Y vaya idea, era imposible dormir en los avituallamientos. Los voluntarios de la Ehunmilak me han fascinado, todo el rato animando con su AUPA!! Era pisar un avituallamiento y salir a comerte el mundo. Y poco a poco fui comiendo terreno y terreno y pasando la noche bastante bien. Tenía a Ramón y Salva de supporters que avanzaban y no tenía más remedio que avanzar. Desde las 4AM hasta las 6AM fui bastante motivado y con mucha fuerza.

Amanecía en medio de esas colinas verdes y frondosas hasta que descendí a  Tolosa (ciudad, no el Jaume Tolosa, jaja!!), y me junté a Raúl, un chico de Pamplona que tenía el mismo ritmo que yo y que durante toda la carrera nos habíamos cruzado un montón de veces. Seguimos juntos hasta el siguiente avituallamiento KM77 .Una ducha como nunca en la vida había hecho, comer, saludar a la Montse Sistere, que iba muy fresca y a seguir! No podíamos parar tanto . Raúl con problemas estomacales paró un buen rato y yo seguí solo hacia el momentazo de la carrera. TXENDOKI. Vaya pasada lo que nos esperaba hacia el Km 90. Un pico de esos que los ves desde abajo y asustan.

Empecé tranquilo la ascensión  y poco a poco pude disfrutarlo ya que en toda la carrera solo pude tener  este momento de tranquilidad. En el resto de la carrera el trazado al ser tan  técnico no puedes ni pensar. Estaba muy tenso!. Lo coroné con una felicidad enorme  y fui bajando. Km 102. En la bajada me iba doliendo un pelín la rodilla y en el alto de Ganbo me doy cuenta que va a más. Era  el Km110. Me sobraron 58kms. Casi nada. Pero aguantando y mordiendo diente con diente, pude descender hasta Lizarrusti Km115 y poder comer un buen jamón Ibérico que tenían mis supporters! Qué bueno! Que delicia!! Como me dieron bastante, fui racionalizándolo durante toda la carrera! Otra vez me encuentro con Raúl, que seguiríamos juntos hasta meta.

El tramo de 15kms hasta Etxegarate Km130, fue muy duro, ya que había una subida tremenda. El calor apretaba mucho y al no poder correr mucho, se nos hizo muy largo y pesado. Qué pena si hubiese corrido, era ideal para ir avanzando kms, pero no se podía. Las rodillas me estaban martirizando. Llegamos al control, comemos arroz y más jamón y salimos muy tranquilos. Solo 38kms y finalizaríamos. Pero el día se puso cada vez más negro y llegó la lluvia, la niebla y las rocas lisas húmedas! Vaya caídas y vaya manera de acabar.

Subiendo el Aizkorri nos juntamos con Iñigo, Eider y Mónica, que sabían muy bien el camino y teníamos que aprovechar ese factor, ya que nosotros hubiéramos ido de pena por aquellos montes. No se veía nada con esa niebla tan densa. Fuimos descendiendo con el camino impracticable, pero a un ritmo frenético. Que duro! Ellos querían llegar lo más pronto posible y yo no estaba como para ir a tope, pero por no quedarme otra vez solo, hice un mega esfuerzo y a seguir rueda. Poco a poco quedaba menos, ya lo tenía en el bolsillo.

Todo aquello que en el km 30 me bloqueaba en el km155 me daba cuenta que si realmente quieres algo y luchas con todas tus fuerzas, puedes llegar a conseguirlo. La lucha de esta carrera ha sido un mano a mano conmigo. No estaba físicamente preparado pero no me podía fallar. Mi ilusión más grande era cruzar la línea de meta en Beasaín, tardé muchas horas en conseguirlo, pero a las 6:49AM del Domingo estaba allí. Parece que es llegar y ya está. Pero ante tanta adversidad y sufrimiento me crezco mucho.

Son proezas, porque correr 168kms con 11.100mts de desnivel positivo sin dormir en 48hrs y estar por los suelos faltando 60km… es muy fuerte. Pero me lo pasé genial y es lo que importa.
Sin duda alguna, una de las carreras más duras que he afrontado, pero con ese paisaje que tienen en el País Vasco , el cansancio se lleva mucho mejor. AGUR!!!!
























video
Video subida al TXENDOKI



14/7/2011

Ehunmilak


Bueno, todo llega.
No he querido poner nada estos dias por las fechas, ya que para la faena me ha sido muy difícil decidirme en ir o no ir. Empieza una de las semanas mas fuertes del año y al final he podido ir. Gracias a la Pasteleria Marina!!
Mañana dia duro, 4:45AM empiezo a trabajar y tres horas mas tarde, me voy a Tordera con Marc Campal rumbo a Beasaín ( País Vasco).

La carrera son 168kms con un desnivel de 11000mts!! vaya tela!!
La salida es a las 18:00PM del viernes y espero llegar sobre las 7AM de la mañana del Domingo. Unas 35-40hrs, dependiendo de muchisimnos factores.
Espero tener fuerzas para finalizar, ya que seria un gran reto que me ha venido y hay que aprovechar cada momento de esta vida.

Muchas gracias a Tuga Wear y como no a la Pasteleria Marina.

Nos vemos el Domingo, espero que con buen sabor de boca!!!

Agur!!!!!!!!!!!!