18/2/2012

Atacama Crossing. La Crónica


ATACAMA CROSSING

Distancia: 250kms +-
Etapas: 6
Tiempo: 27:35.08hrs
Clasificación: 7 posición
Año: 10 Marzo 2012
Zona: Desierto Atacama, Chile



Me creía que con la experiencia que he ido forjando durante años, iba a ir al desierto de Atacama con una altura de 2600mts mínimo y 3300mts máximo y con uno de los climas mas áridos del planeta, a cojer amapolas. Y me equivoqué!!
Siempre, antes de la carrera, hago unos dias de turismo y de paso me aclimato sin darme cuenta. Esta vez llegué el dia de la salida al campamento y fue una cosa negativa. 1hora de Blanes a Barcelona. 2horas de espera en Barcelona. 1hora de vuelo hacia Madrid. 3 horas de espera. 14horas Madrid a Santiago de Chile. 4 horas de espera en el aeropuerto para cojer otra avión de 3horas hacia el norte, Calama. 1hora de espera un autocar para San Pedro de Atacama. LLegar a dos horas de dormir,
7AM despertador para el brieffing y revisiones y al mediodía al campamento, donde llueve ( cosa insólita en el Desierto de Atacama ) y nos hace charcos en las tiendas. Duermo fatal y a las 5:30AM a preparar la salida que es a las 8AM. Y encima quiero salir a tope. NO PUEDE SER, NO ES HUMANO !!

El primer día solo hicimos 30kms mas o menos y que largo se me hizo. Las pulsaciones volávan y encima el peso de la mochila era bastante superior a los de cabeza. No pasé nada de hambre, pero hasta el tercer día no fui muy cómodo. llegué en una justa 12 posición y 3:30hrs. El terreno era muy árido con rectas quilométricas. Nada técnico. Algún cañón con un sol abrasador.Diario de campaña:
"Para ser el primer dia fatal, Me faltan kms y fondo, pero lo peor ha sido la mochila.Muy pesada. El tramo final agónico y el rio seco con mucha calor. Seguimos!"

El segundo día, mas de lo mismo, pero con mas kms y peor. El final con Jeison, caminando y corriendo. Tras pasar una de las ascensiones mas elevadas de la carrera y entrar en zona de dunas, se me abrió la mochila y se me cayeron un par de cosas. Un stress!! ver como vas mal equipado y encima vas flojo no me gustó nada.  42kms, 4:38hrs y merecido 21 clasificación. Dormía un poco mal. Diario de campaña:
" Seguimos con las malas sensaciones en carrera.Mucho peso en la mochila y fuertes golpes en la espalda. Al final, correr y caminar con rampas. Seguimos! "

El tercer día fue diferente. Viendo el nivel de la gente y de como iba, intenté salir de menos a mas. Salia sobre el 35 ( los contaba) y poco a poco recuperaba puestos y encima apretaba al final. Aquí hubo un gran cambio en Atacama para mi. Al reservar tanto pude apretar en las largas salinas de Chile dejando atrás a gente fuerte. Cogí mucha fuerza mental.  llegué el 8 posición en 40kms y 5:33hrs. Diario de campaña:
" De momento ha sido mi etapón. muy conservador con mi respiración y avanzando rápido. La mochila OK y al final duro, pero he llegado. He vomitado al llegar, pero no grave. Seguimos!"

Cuarto día y con la moral en las nubes. Había tocado fondo y veía el cielo. Tenia muchas ganas de hacer algo grande. De poder sacar todo lo que había entrenado y poco a poco lo notaba. El paisaje era auténtico y duro a la vez. En esta etapa, teníamos a nuestra derecha el volcán Licancaru y la meta era en los ojos del salar donde al acabar nos pegamos un buen baño. 100% auténtico. Seguía durmiendo mal, pero con los compis ( andres, David, Jeison, Vicente,Dolo, los chilenos, los argentinos etc... se te hacia todo mas fácil.8 poción, 40kms y 4:51hrs. Diario de campaña:
" Buena carrera. Al final un poco apurado, pero en general muy bien. El primer tramo regulando, en el llano a tope y el salar de 14kms duro, pero magnifico. Seguimos! "

Y llegó la etapa larga de 74kms!! Estaba super tranquilo, porque estaba haciendo las cosas muy bien. Me estaba regulando y estaba muy motibado. Antes de salir , preparamos el frontal y la comida de la etapa larga, pero no hizo falta. 8:23hrs y 4 posición!! una pasada. Me emocioné mucho. Habia pasado a los top5 entre dunas (las mas grandes) y rios secos finalizando en el valle de la luna. Flipante. La NASA prueba allí sus vehiculos para llevar al espacio, imagina!! Siempre iba solo y hacia fotos, cantaba, hablaba en voz alta con Neus. Muy muy guapo! Llegué muy emocionado. Estaba pletórico.Diario de campaña:
"He ido mejorando poco a poco durante la carrera. Y hoy ha sido la explosión. Salí muy tranquilo y me encontré muy bien. Pasaba a gente y gente hasta llegar a ver a los top5. Tranquilamente iba avanzando por las dunas y por los ríos hasta que tuve un pequeño bajón y me cuidé un poco mas de lo normal. Fui muy bien psicológicamente, así que no paré ni un momento. Al final llegada triunfal. Seguimos! "

Después de la etapa larga , hay un dia de descanso. No hacia mucha falta, pero va bien descansar un poquito. Esperando la etapa final.

Esa noche si que no podia dormir, no se porque, pero en esas que soñé que iba a hacer podium el último dia , así que lo intenté. Todos salimos rápido, ya que para todos, era una pasada el poder finalizar Atacama Crossing. Salieron 8kms y tardamos unos 30 min. Y quedé 3 . Lo soñé y lo conseguí. Salí detras de Vicente y David ( los campeones de la carrera) a un ritmo de 3:30min/kms. muy rápido!! y pude aguantar la tercera plaza. Al final miraba atrás por si me cogía algún corredor pero nada de nada. Iba solo rumbo a la plaza Mayor de San Pedro de Atacama donde estaba la meta. La emoción fue brutal. De lo mal que lo pasé al principio , a podium el último día. De vértigo !!  Diario de campaña:
" Última etapa. Último día y un sueño en una noche sin poder dormir. Salí a full y 3a posición. Alguien da mas? Ya no seguimos, ya acabamos! FINISHER"