27 abr 2014

Ultra trail Barcelona. La crónica


Ultra Trail barcelona

Distancia: 100kms
desnivel: 4500 positivos
Etapas: 1
Tiempo: 12:54 hrs
Posición: 10
Año: 26 Abril 2014
Zona: Begues, Costa del Garraf ( Barcelona )


Video oficial


Video. Salgo al final min3:15. En el Km70. Me quedaban 30 ! motivado!!


CRÓNICA UTBCN 2014

La Ultra trail de Barcelona siempre ha sido una carrera en la que quería participar, y este ha sido el año, ya que 100 kms son muchos kilómetros, pero grácias a Clarou Team Attitude me animé y no me arrepiento.

Madrugón del bueno ya que la salida era a las 7AM en Begues. Al llegar ya me encontré con Xesc y Tony y fuimos hacia la salida. Mi mentalidad era de tomarlo como un entreno de calidad para el próximo reto de Perú, pero a la práctica es más complicado. Nada más salir del pueblo nos pusimos a correr a ritmillo alto, no vamos a ser menos que nadie. En seguida notamos que había desnivel, ya se sabe en esto del Ultra que para llegar a meta en las subidas hay que regular o andar, pero esta vez no fue así, el primer tramo no paramos de correr.

Tony, bastante sensato se queda un poco atrás y continuamos Xesc y yo junto a un grupo potente de corredores. Entre ellos estaban Djanina y Albert Idañez. Pues eso, vamos haciendo pequeñas montañas, con el mar de fondo y un sol radiante a un ritmo entretenido, sorteando piedras y corriendo las pistas que nos vamos encontrando. El terreno a veces es muy técnico y otras veces se puede avanzar mucho. No me disgustó. Eso sí, la calor ya comenzaba a apretar.

Una de las veces que más sufrí fue sobre el Km33, en la playa del Garraf. Allí apretaba bien el sol y con la humedad, se hizo duro. Menos mal que en los controles había mucha agua, coca-cola y bebida isotónica a parte de sándwich, galletas, plátanos, naranjas y demás cosas. Unos avituallamientos perfectos. Los siguientes kms junto a las canteras de piedra, fueron duros y más sobre el km44 que entramos en una especie de riera y el calor apretó de lo lindo. A tan solo 2kms del avituallamiento nos quedamos sin agua. Mala gestión. Y lo malo fue que estaba en una gran subida por medio del bosque sin nada de viento y un gran bochorno fuerte. Allí casi se me enrampa la mandíbula, no pintaba bien, pero llegamos al avituallamiento y rápido naranja, plátano y mucha hidratación. Vi a Xesc refrescándose la cabeza, también sufrió un poco en esa subida. Nos obligaron a parar 3 minutos para bajar pulsaciones y a seguir subiendo. En el Km50 seguí solo, ya que Xesc paró. Se encontró un poco mal y como él dice, si no disfrutas lo mejor es dejarlo y no quemarse, así que hizo bien. Le salieron 50kms de entreno, risas y otro día será mejor.

Entonces me vi solo. Quedaban 50kms y me entró un poco de pereza, pero no me dolía nada y tenía que probar, ya que en 15 días tenía que realizar una Ultra de 250kms. Así que me puse a correr a ritmo y a no perder ni un minuto. Sabía que iba a ser duro, pero tenía muy claro que quería acabar. Lo único que quería era llegar al Km70 para hacer el segundo bucle de carrera.
Los últimos kms antes de pasar por Begues , me encontré con los corredores de la disciplina Maratón. Fue un empujón muy grande, ya que estaba bastante fresco e iba adelantando a mucha gente. Siempre jugando con la motivación. Es de lo que se trata. Positividad!

Al llegar a Begues, Km70, estaba el gran avituallamiento, donde la gente se paraba a comer pasta, hidratarse bien y así afrontar el último tramo un poco descansado. Pero yo decidí coger dos plátanos y un bocadillo y seguir avanzando. Quería recortar tiempo de cualquier situación. Y  lo conseguí. Dejé atrás a  bastantes corredores que tenía toda la carrera delante. Y me puse sobre la posición 15.
Tal como en el Km50 me quedé solo, en el Km70 tenía a Raul que iba a acompañarme un trozo corriendo. Me distraje bastante hasta la gran subida del bosque quemado. No veas que rampa. Me habían dicho que la segunda mitad del circuito era la más técnica, pero no veas que subida.
Poco a poco iban pasando los Kms y la fatiga iba pesando cada vez más. Me hidrataba bien, comía bien, pero el cansancio y el calor apretaban. Faltando 17kms nos encontramos a Tony Coscojuelo  y nos dice que un par de subidas y todo listo. Pero sabíamos que íbamos a sufrir hasta el final. La primera subida fuerte me dejó tocado. Tenía el sol en la cara todo el rato. Ni con la visera me lo quitaba. Momento duro. Tras subir, una bajada técnica y dos repechones hasta el último control y otra vez sin agua. Mala gestión.

Sólo quedaban 6kms para acabar. Pero era la subida más bestia de todas,  no me costó tanto, ya que me motivé bastante sabiendo que ya acababa y llevaba muy buen ritmo. Así que disfruté de lo lindo sabiendo que iba a hacer Top10. Al llegar al pueblo cambié ritmo y entré a meta bastante rápido. Muy muy contento.

Gran “entreno”, aunque duro. Nadie dijo que iba a ser fácil. Pero lo conseguí.
Me ha ido muy bien la equipación de HG Sport, la ropa me ayudaba con la compresión y me fue genial. También las cremas BES-T, de lujo, para antes y después de la carrera. Los calcetines INJINJI, han vuelto a ser infalibles, ni una llaga de nuevo. También SAFE SPORT ID por si me perdía por la montaña. Volver a agradecer a CLAROU la invitación a la carrera, un disfrute.

Agradecer a colaboradores, voluntarios, organizadores, sobre todo a Olga y Juan, por esta gran carrera.  Y XESC, TONY, RAUL, ELENA, TONI y NEUS, por todo. Para mí ha sido muy positiva. Recorrido duro, técnico y muy bien coordinado.






































MIL GRACIAS A TODOS LOS COLABORADORES!!!!