10/7/2008

Cruce a nado estrecho Gibraltar.La Crónica



Cruce a Nado del Estrecho de GIBRALTAR

Fecha: 8 de Julio del 2008
Kilómetros recorridos: 19'5kms
tiempo realizado: 6hrs 37 min
Salida: Tarifa ( España ) 8:56hrs Solar
Llegada: Punta Marsa ( Marruecos ) 15:33hrs Solar
Corriente media : 4kms/hora
Viento: fuerte de Levante
Zona: Frontera marítima entre Europa y Africa




Estando lesionado de rodilla tras finalizar The Coastal Challenge en Costa Rica, no tenía ningún reto a poder hacer, ya que solo podía ir al Gym y poco más. Tuve que nadar un poquito en piscina para no perder la forma  y pude observar que tenía aún un poco de técnica de natación.
Estuve muchos años practicando triathlon y algo se me quedó. Tras un mes de constancia en la piscina, me propuse el reto de cruzar el Estrecho de Gibraltar a Nado en solitario, pero antes había que  entrenar una semana a tope para ver si era capaz de tanta exigencia. Y lo conseguí. Tras varios meses de entreno en piscina hasta diciembre y de diciembre a julio en el mar realicé 350Kms de pura natación. Parecía un delfín!!

A finales de Junio me planté en Tarifa con Neus para afrontar el reto, pero aún estando 5 días allí, no me dejaron tirar al agua. Una gran corriente, un viento de Levante y el mal tiempo  hizo que la primera vez que fui al sur no pudiera ni intentarlo.
A las dos semanas de estar en Blanes, teníamos dos días de calma y nos plantamos en tarifa de nuevo. Esta vez junto a mi madre. El primer día de estar allí, cambió el tiempo y otra vez la negativa por respuesta. Hacía mucho viento de Levante y no se podía intentar. Comenzaba a estar inquieto y cabreado. Nos citaron al día siguiente a primera hora en el puerto de Tarifa. A las 8AM ya estábamos allí. Y otra vez a esperar. Mal tiempo. 5 corrientes y fuerte viento de Levante. Se iba a fastidiar otra vez hasta que por insistir, a las 10:45hrs, me dejaron intentarlo, sabiendo que a lo mejor no podría pasar ni  la primera corriente. Me la jugué y nos subimos a la barca rumbo al Faro de Tarifa y último punto más al sur  de Europa.

Muchos nervios poniéndome el traje de neopreno ya que la barca náutica estaba en marcha y gas a fondo. Era dificilisimo! El patrón tenía prisa por llegar al Faro e intentar la hazaña. Yo no podía ni pensar en nada. Fue todo muy deprisa. En pocos minutos ya estaba en el agua tocando las rocas y esperando a la señal del patrón. Recuerdo el agua muy agitada y helada. No había ni hecho 5 metros y sabía que iba a ser una locura.

La única cosa que tenía en mente era pasar las dos primeras corrientes. Ya que si tardaba mucho el patrón pararía el reto. Y así hice. Fuertes y constantes brazadas siguiendo a la Zódiac de Cruz Roja, que a veces iba hacia arriba y a veces hacia abajo, según las ordenes del patrón que estaba en la barca náutica observando las corrientes. El principio fue muy duro, pero iba avanzando muy fuerte. Tenía una adrenalina brutal. Me pasaban las olas por encima y yo seguía sin parar un instante. Solamente paraba cada 30’ para comer y beber un poco. Siempre a un metro de la Zódiac ya que no se puede tocar la barca en ningún momento. 

Habían pasado tres horas y estaba a punto de iniciar la tercera de cinco corrientes y la barca náutica se dirigió hacia mí. Venía una corriente muy dura y aún quedaba más de la mitad. Fue el punto en el que o seguía, con la consecuencia de perder el vuelo de regreso y la posibilidad de no acabar , o pasar de todo y solo mirar al horizonte y nadar y nadar sin pensar en nada. Mi madre fue muy viva y le recomendó al patrón que me dejara seguir, que yo lo iba a dar todo. Y así fue. No me dejaron comer en una hora. No podía parar ni decaer. Pasé dos corrientes más y me planté a tan solo una hora de meta. Llegué a un punto en el que ya me daba igual todo. Unos momentos muy duros ya que la dureza sobrepasaba todo lo que había realizado hasta el momento. Entrenar el cruce del Estrecho estuvo muy bien, pero cruzarlo es otra cosa. Muchos nervios, stress y demasiada dureza. Pero poco a poco iba avanzando hasta que pude observar el cambio de bandera, de la española a la marroquí. Fue un momento muy emotivo.
Ya solo faltaba tirar de cabeza, por que estaba destrozado de hombros. Un reto de unas tres horas se culminó en 6:38hrs.

A tan solo 40’ de tocar Marruecos,  se fueron las corrientes y ya iba yo solo. Rumbo a donde me llevaran mis fuerzas. Fue un momento de liberación. Ya no tenía que luchar contra nada, tan solo dejarme llevar. Recuerdo los últimos metros llorando bajo el mar. No me podía ni llegar a imaginar el esfuerzo titanico que estaba haciendo. Y llegó el momento de tocar tierra. Ocho brazadas seguidas, el corazón a tope y unas ganas brutales de acabar. Así fue. Un grito de guerra y todo se acabó. Lo había conseguido!! Me daba igual todo. Estaba destrozado. No podía ni subir a la barca. No tenía fuerzas. Me subieron entre tres personas tirando de un peso muerto. Noqueado es poco. Al subir, cogí frío y vomité. Hacía muchísimo viento. La vuelta se me hizo un horror, hasta llegar a puerto.
En Tarifa ya hacía buen tiempo. Me cambié de ropa y era otro. Muy contento de acabar el proyecto  y de tener valor de intentarlo con muy pocas posibilidades. El reto se puso bastante complicado pero tiramos para adelante. Entre todos lo conseguimos ¡!


Una buenísima cena en el Mandrágora con mi madre brindando por un reto de los grandes y a la cama. Pero la noche también fue dura, los hombros parecían tener vida. No podía ni beber agua, pero todo paso y contentísimo de poder tener este reto en mi vida. Al día siguiente nos despertamos y a ver los San Fermines. Fue una experiencia difícil de olvidar. 














video cruce del estrecho
http://xavimarina.blogspot.com/2008/07/cruce-del-estrecho-gibraltar.html

nadar con delfines
 http://www.youtube.com/watch?gl=ES&feature=channel_page&hl=es&v=G0l-LuoR-nQ

8 comentarios:

SANTI PONS dijo...

La mare que et va parir,quin boig!jejeje... FELICITATS!ara arribo de blanes,el proxim cop que hi vagio t'aviso!quin crack!!!!

Furacán dijo...

Que pasada las fotos!
vaya miedo con esos pedazo de barcos cruzando por ahí!

xavi marina dijo...

Gracias por compartir esta aventura!!

la verdad es que ha sido durisima! No me lo esperaba, ya que pensaba que seria un buen dia, pero en el estrecho... nunca se sabe.

Santi, no pot ser que vinguis a Blanes i no em diguis alguna cosa. M'has d'avisar i fem algun mini entreno, o un cafe a una terrassa. La próxima vegada, ok?

Furacan!! muchas gracias porque tus mensajes siempre han sido de apoyo y me ha gustado la confianza que tienes en mi. Algun pensamiento positivo en el estrecho era para ti, ya que pensaba en la gente que me ha apoyado, y una de esas eres tu. Gracias máquina!!

SANTI PONS dijo...

Ok Crack!entreno dels bons i despres fem un mos al sorrall!

Iker Martín Urbieta dijo...

Enhorabuena!!!! Que envidia!!! Me ha hecho mucha ilusión que lo lograras si señor!!! Sigue así que aunque no seas tan mediático como otros eres muy admirado por unos cuantos.
A ver cual es el siguiente reto, que miedo!!

SANTI PONS dijo...

Xavi, passa'm el teu mail a santipons@hotmail.com

Jordi dijo...

Res no és impossible per al super-campió de Blanes!

Moltes felicitats!!!!

robert mayoral dijo...

felicitats crack!!
l'aleta que es veu que és un tauó o balena pilot????
experiències??? va explica'm algo que jo hi vaig l'any vinent!!!