11 oct 2018

Romeufontaine

Trail Romeufontaine
Distancia: 40kms
Desnivel: 3200mts
Tiempo: 4:30hrs
Etapas: 1
Clasificación: 16senior
Año: 17 Enero 2016
Zona: sur de Francia





La Romeufontaine es una carrera de montaña por nieve en los Pirineos Franceses. Hay varias disciplinas, la más larga son 40kms con un desnivel acumulado de 3000mts, que es en la que me inscribí. Éste año no había nevado mucho, pero al final, como siempre , todos los Pirineos se han quedado blancos  y justamente la noche antes de la carrera nevó mucho mucho.
El día salió fresquito, -8C y con un cielo estrellado. Pintaba que iba a hacer calor en cuanto saliera el sol, así que decidí llevar la ropa justa.
Con una mínima experiencia, lo peor en clima frío es sudar y corriendo rápidamente coges calor. Con dos camisetas tècnicas SportHg y las mallas fue suficiente. También llevé guantes, tubular, orejeras que iba poniendo y sacando según creía oportuno. Sobre el calzado, nada de grampones o polainas. Las bambas Altra Running Lone peack con los calcetines Injinji de invierno me resultaron ideales para el terreno que había. Y para la hidratación, que es una de las cosas más importantes en una competición de tantas horas, llevaba mochila Nathan con dos bidones, en uno agua y en el otro agua con sales. llevaba también algo de comida por si los avituallamientos eran justitos, pero no fue el caso. Solo tuve que tomar un gel de Magnesio de AmlSport en una de esas subidas mortales. Durante la carrera comí productos salados ( jamón, queso, pan…) y dulces ( chocolate, plátanos, chuches…).
Me coloqué en  segunda línea de salida para avanzar lo más rápido posible, ya que a los 200mts había un camino muy estrecho que siempre se hace tapón. No quería malgastar energía saliendo de atrás y tener que adelantar en nieve virgen, tenía que llevar un ritmo constante para poder apretar al final.
Los primeros kms fueron durillos, ya que correr en nieve es pesado y la altura no ayuda mucho. Salimos a 1600mts de altitud y llegamos hasta los 2200mts. Costaba respirar un poco.
Salió el sol y con ello me iba quitando ropa, no quería sudar. También me tomé una pastilla de sal para retener líquido en el cuerpo y no sudar el agua que iba bebiendo. La verdad que poco a poco me voy conociendo el cuerpo y gracias a ello, no tuve ningún momento de debilidad, todo el rato iba muy entero y con ritmo cada vez más fuerte.
Me estaba divirtiendo mucho y con ello la motivación crecía y crecía. Iba adelantando a muchos corredores por esos caminos de nieve virgen con montañas nevadas y un cielo azul radiante. La verdad que fue espectacular.
El camino estaba muy bien marcado. Las subidas eran bastante pronunciadas y las bajadas eran muy divertidas. Pasé el ecuador de la carrera con muy buenas sensaciones y al faltar 15kms decidí atacar y cambiar el ritmo. Solo quedaba la distancia que suelo entrenar y tenia fuerzas para afrontarlos. Así que estiré zancada y a darlo todo. Iba bebiendo y comiendo todo el rato, nunca hay que dejar de hacerlo, las fuerzas se acabarían. Pasé a cuatro o cinco corredores más hasta que el camino se juntó con el camino de las modalidades de 12km y 25kms. Solo faltaban 5kms para todos los corredores. Volví a cambiar el ritmo en la subida más fuerte que había y seguí aguantando. No paré ni en el avituallamiento final. Solo quería avanzar y avanzar hasta la meta. Y así fue, en unos minutos estaba descendiendo con un ritmazo y unas ganas de seguir enormes. Me vi muy fuerte y al acabar y ver que había bajado 1hr15min de hace dos años me sorprendí muchísimo. Estaba eufórico.
Eso quiere decir que los entrenos van bien, que la motivación la tengo muy alta y que este 2016 va a ser brutal.
La Primera carrera de este proyecto 2016 ya ha finalizado y ahora a pensar en las siguientes citas. El Desierto de Liwa en Emiratos Árabes, la Selva frondosa de Sri Lanka y las montañas Cárpatas en Transilvania, Rumania. Un proyecto muy especial con todos los terrenos posibles ( Nieve, Desierto, Selva y Montaña ) y con la compañia de Tony Andrades. También de otros amigos que coincidiremos en alguna, Cyrus, Sylvie, Jaume Terés, Antonio, Albert… y como no,  Neus que de momento ha podido venir a Font Romeu, participando en la de 12kms y si puede a las siguientes.
Agradecer a todos los que de un modo u otro siempre me ayudáis. Me acompañáis al desierto??









No hay comentarios: