26 jun 2021

 TARN WATER RACE

Distancia: 83 kms

Etapas: 1
Tiempo: 8:01hrs
Posición: 6 General
Año: 12 Junio 2021
Zona: Millau, Aveyron, Francia



































Otra vez al agua, otra vez el Covid me lleva a una carrera cerca de casa, Francia. 
Y por segunda vez, me atrevo a competir en una carrera de Paddle Surf de larga distancia .

Menos kms que la anterior carrera en la Integral Dordogne 2019, pero con más rápidos y nuevo material. Iban a ser 80kms de emociones, de remadas y de horas encima de la tabla.

Como suelo hacer, un par de días antes, salgo en ruta hacía destino. 
Esta vez era en la zona de Millau, región del Aveyron en Francia. 
Pueblecitos, paisajes...todo encantador. 
Aprovecho con Neus estas carreras para pasar un fin de semana largo super completo y descubrir nuevos rincones de Francia así te motivas un poco más.

Llegué un poco justo a La Malene, centro de inscripciones de la TAWARA. 
Menos mal que estaba Cristian de Red Paddle con todo el material preparado. 
Tabla 14x27 red paddle race. La cual me fue bastante bien. 
Al menos no llevé nada de material desde casa y pude ir más cómodo durante el viaje. Todo un lujo.


SUP&RUN, sábado

A las dos horas ya competía, no en la carrera larga de 80kms, que esa era el domingo, si no en la SUP&RUN, de 3'5kms de running y 3kms de paddle surf por el río Tarn.

Estaba nervioso, ya que no competía corriendo desde hacía un año y medio. Así que me concentré y salí escopeteado a buscar lo más rápido posible el camino al lado del río.

Al principio era carretera y luego era un single trail técnico siguiendo el cauce. Camino muy rápido y super difícil de adelantar. Por eso quise ir tan rápido desde el inicio.
Me puse primero nada más salir y fui a un ritmo brutal. Estaba entre nervioso y con ganas de darlo todo. Costaba mucho respirar y hacía una calor de miedo. Pero aguantaba.

A la mitad de la carrera a pie, nos hicieron ascender toda la colina para después descenderla hasta el río. Se me acababan las fuerzas, pero pude aguantar hasta el final. Agónico.

Al llegar al río, donde estaba la tabla de paddle surf, me coloqué el casco y el chaleco y a descender el Tarn. Nada más salir remando, comenzaron a llegar los demás competidores, así que remé mucho más rápido y fuerte. Les había sacado un trozo bastante amplio y no quería que me alcanzaran.

En el río pude bajar un poco de pulsaciones y la verdad que fui bastante cómodo. Tenía a los perseguidores bastante atrás, así que me relajé un poco. Pero solo de cabeza, ya que el ritmo era muy alto. Casi al final, tuve que descender un tramo de presa bastante complicado que me sirvió para reconocer el terreno para la carrera del día siguiente ya que pasaba por ahí mismo.

Y gané!!  que bien se siente uno al ganar algo. Podium, trofeo y a descansar para el día siguiente, que era la carrera por la que había ido a Millau.

Una cena típica de la región, un pequeño baile con la orquestra del pueblo y a dormir.
Tocaba descansar para la TAWARA 80Kms, que se dice pronto, pero son 80kms!!


TARN WATER RACE, domingo

7AM de la mañana, despertador y todo preparado para la gran carrera.
La entrada de los paddles al río estaba a 5kms más arriba de Saint Chely du Tarn, donde era la salida, así que tocaba ir a Sainte Eminie, inflar la tabla y descender el río durante 40 minutos.

Desde el principio con desgaste de regalo. Parece que no, pero todo va sumando y al final cansa.
Lo dicho, salí super tranquilo para no perder ni un gramo de fuerza y Llegué a Saint Chely.
Un espectáculo !!  Música, un montón de corredores de paddle surf, canoa... los nervios a flor de piel.

Veo a Neus, que me estaba esperando con un café, Cristian de RED PADDLE y a Miquel Roige, que también competía. Que nervios!!

3,2,1... Salida!!!  tocaban como mínimo 8hrs de esfuerzo brutal.

Me coloqué delante en la salida,  un poco sabiendo que iba a estar en primeras posiciones.
La confianza que he adquirido en este deporte es brutal. Poco a poco me voy conociendo y me ayuda a depender solo de mi. Creo saber lo que necesito en cada momento y puedo sacar todo lo mejor de mi en distancias largas.

Así que salí a ritmo fuerte y a darlo todo desde el principio. 
Me situé con el grupo de cabeza. Entre ellos habían también, algunos kayaks.
La verdad que era super guapo. Todos luchando contra corrientes y cauce del río.
Alguno se caía, otros buscaban colocarse detrás de los buenos...

Yo intentaba no perder estela de los de delante, pero habían bastantes rápidos y era difícil.
Los rápidos en el río Tarn son bastante técnicos y hay que pasarlos concentrados. 
Tengo bastante equilibrio ya que en la Costa Brava he aprendido mucho a sufrir con las olas y con tablas ultra estrechas. Así que intentaba en todo momento ir de pie en la tabla. Era super emocionante.

Me situé en un tren de seis riders. Todos Franceses.
La verdad que estar detrás en la cola del grupo era una pasada. Te van llevando sin tanto esfuerzo.
Iba comiendo y bebiendo a cada rato. Al principio no tanto, pero de mitad hacia delante un poco más ya que el desgaste se va notando.

Nos hacían salir del río de vez en cuanto para sortear alguna presa. Teníamos que subir hasta la carretera, andar un rato y luego volver a bajar. Estaba bien , ya que así desconectabas un poco del río.

Poco a poco el grupo se iba reduciendo. 
Me encontraba fuerte y continuaba.  Hasta que quedamos dos. 
Y en una de esas, cambié ritmo y me fui directo hasta el siguiente rider.
Lo tenía a pocos metros de distancia y me vi capaz de pillarlo.
Y en 10 minutos ya lo tenia conmigo.
Un mano a mano con un chaval ex-olímpico de remo. Que fuerte... No me lo creía.

Hicimos mas de una hora juntos.
En el último tramo se giró el viento y me puse todo el rato detrás de él. Era muy corpulento y la verdad que remaba muy fuerte. Me vino muy bien.

Faltaba poco para los rápidos de Millau, un canal Olímpico muy técnico y con gran caudal. Estaba super nervioso. Y en pocos segundos me vi dentro de ellos. Que pasada!! casi al final, me caí, pero me fue bien para refrescar un poco el cuerpo. Entre el stress y la calor, me fue muy bien el chapuzón.

Entrábamos en el tramo final de la carrera.
Solo faltaba un avituallamiento donde estaba Neus esperando. 
Cargué agua, comí algo de chocolate y a seguir. Sólo faltaba una presa y para meta.

Y allí se vino todo abajo. 
Aún tenía fuerza para apretar, solo faltaban 18kms y estaba esperando la ocasión para adelantar al compañero. Pero en la presa, se me rompió la quilla. Que fuerte!!

No te puedes imaginar lo que es remar sin quilla en un río. 
En los rápidos aún podía dominar la tabla un poco, pero en plano...era un suplicio. 

Sólo tocaba ser paciente, remar lo más técnico posible e ir avanzando como pudiera.

Se me fue poco a poco el ex-olímpico y poco a poco me iba pillando un rezagado.

Luché hasta al final como nunca y al final pude quedar sexto de la general.
Una batalla a mi mismo que supe resolver a pesar de todo.

Hay veces que te has de reinventar y tirar hacía delante pase lo que pase.

Así que super contento, y con un a experiencia brutal!!



SUP & RUN

Distancia: 3'5k + 3k kms

Etapas: 1

Tiempo: 1hrs aprox

Posición: 1 General
Año: 11 Junio 2021
Zona: Millau, Aveyron, Francia



























No hay comentarios: