4 de jun. de 2007

The Coastal Challenge. La Crónica



The Coastal Challenge

Distancia: 220kms
Tiempo: 22:51hrs
Etapas: 6
Clasificación: 8
Año: 3 Febrero 2007
Zona: Costa Rica



Una de las carreras de ultrarunning por etapas más completas que he realizado. Es una carrera muy exigente, pero se respira un aire de familia entre los compañeros que la hace especial, o al menos eso es lo que yo viví. Se duerme cada día en tiendas de campaña en parques naturales y la comida era de lo mejor ya que el equipo de cocina no se paraba, cocina 24 horas!!! Y correr sin peso, genial.

En lo que se refiere a dureza de etapas, el equipo de la carrera siempre traza unas etapas de locura, el año en que participé la etapa corta tenía un perfil de montaña increíble y la que era llana, como mínimo 55kms de running, muy extremo. 


Comenzó la carrera, salimos en grupo sin avanzar mucho, con un poco de respeto entre todos los corredores y de repente la campeona Americana de carreras de montaña se pone a tirar a su ritmo y todos la seguimos sin rechistar. Pero empezó el desnivel y cada uno quedó en su sitio. Subida a cerro chato, casi a cuatro patas sin poder respirar por la humedad. Al llegar arriba, un barrizal increíble que apenas se podía correr. Al bajar dando saltos como canguros nos adentramos a la selva del VOLCAN ARENAL con otra ascensión de esas de tener que tirar de cabeza, qué locura. Faltaba poco, pero la verdad que aquello era muy duro para ser el primer día. Al fondo, al fondo del valle, el rancho Margot donde finalizaría esa pedazo etapa. 3,02 horas,11 clasificado. Al llegar dije que si todas las etapas eran como la primera, no finalizaría este reto, qué duro. Al acabar, masaje y buena cena ya que al día siguiente había una etapa bastante más larga.

El segundo día, salimos bordeando el lago arenal, todos juntitos atravesando ríos y por caminos muy bonitos viendo el lago y el volcán. Allí fue donde me quedé solo, en el km 17 y desde allí a la meta corriendo sin parar y sin dejar de recortar kms. El paisaje cambió mucho y poco a poco se hacía más árido. Casi en la meta me encontré al que iba a quedar segundo en la general. Estaba deshidratado y no corría. Le di un powergel y me esperé a que se recuperara un minuto. Con la adrenalina a tope seguí y pude llegar a la meta, pero no antes de que casi me perdiera, que con el calor y el viento uno se volvía loco.7horas13min, 7clasificado, vaya remontada.

En la etapa tercera, relax. Salida por el pueblo hasta llegar a una gran subida, donde se había estirado el grupo. Yo siempre a lo mío, al bajar, a tope y manteniendo ritmo y posición. Neus se me cruzó en el camino en un bus y me ha animó mucho, no paré de correr hasta el final. Fue la bomba!! Al llegar estaba muy contento, ya que había subido posiciones y me encontraba muy bien, pero al día siguiente había un etapón muy bestia y había que dosificar. Cenar y dormir en un paraje increible.1hora 45 min, 8clasificado

La cuarta etapa fue sin duda una de las etapas más especiales de mi vida. Al principio salí bastante tranquilo, ya que aún quedaban 50kms por delante y riendo mucho con un compañero Costaricense, ya que en 6 kms nos siguió una vaca por el camino de la carrera. Fue buenísimo. Al llegar al primer control me fui, estaba bastante fuerte y encima me pasó Benji el irlandés y eso no podía ser. Se me cruzaron los cables y en el km 20 empecé a tirar y tirar, pasando a todos los primeros hasta llegar al quinto puesto. Allí supe que estaba fuerte y encima el camino se hizo agua, pasamos por un río a nado, yo sin camelback, ya que se me petó. Corría con una botella en la mano que pude pedir a una amable mujer. Faltaba poco y por fin llegué, en el tercer puesto! Estaba alucinando, pero en mi interior sabia que la rodilla estaba castigada y así que me fui a poner rápidamente hielo y me metí en una cascada para recuperarme del todo, ese día ya sabía que había dado todo y que para acabar sufriría mucho, pero estaba muy contento de haber realizado los 50kms en 5horas 27min 3clasificado.

En la quinta etapa salí ranqueando por el dolor de rodilla, pero en el km 10 se calentó y comencé a adelantar a gente, era muy gratificante, salir de los últimos e ir pillando a la gente por el camino hasta el séptimo puesto. A todos los competidores les decía, el dolor es pasajero y la gloria es para siempre, y la verdad que se les quedaba grabado, ya que el sol y el terreno era muy duro y unas palabras positivas siempre van bien. Llegada a meta a la playa Junquillal paradisíaca con Benji y sabiendo que solo faltaba una etapa. 3horas 25minutos 7 clasificado.


Pero no había acabado el día ya que la noche iba a ser muy larga, tuve mal estar de barriga y la rodilla hecha polvo. Todo y eso, celebramos que se acababa la competencia. Al despertar nos levantamos viendo como las tortugas iban al mar, una pasada, aunque algunas se morían antes de llegar al mar, es ley de vida, no las puedes ayudar. Pero yo no iba a morir, iba a acabar fuese lo que fuese.


Llegó la última etapa y la verdad que fue un poco agobiante, ya que hacía un sol de justicia y no llegaba la meta. Salí al ritmo del día anterior y me fue muy bien, ya que por la mitad empecé a correr bien y a avanzar. Lo malo que tuve un fallo, en el último control, sólo recargué el camel de agua y no metí sales y al llegar a meta me entró una deshidratación brutal. Estaba cansado y lesionado, pero HABÍA FINALIZADO. 1hora 55minutos 7 clasificado

Al final 22horas 51minutos y el 8clasificado en la general. La valoración de la carrera ha sido genial, Costa rica es un país de contrastes y paisajes muy diversos, un lugar especial para correr.




















3 comentarios:

Furacán dijo...

Impresionante todo! El recorrido, la prueba, la crónica, las fotos...

Saludos!!

xavi marina dijo...

gracias campeón. Que sepas que cada dia doy un repaso a tu blog y me has dado una idea. Titan? no sé ya veremos, es una carrera que me gusta , ya que veo que es muy dura. nos vemos!!

Furacán dijo...

jejeje me alegro de darte la idea, yo de momento sólo lo sueño :-))

Saludos!