16/6/2007

Cavalls del Vent. La Crónica




Cavalls del Vent


Distancia: 97kms
Desnivel: 10200mts
Tiempo: 14:43hrs
Etapas: 1
Clasificación: 6
Año: 22 Julio 2006
Zona: Cadí-Moixeró, Cataluña, España



Cavalls del vent es una travesía de montaña por los 8 refugios del parque natural de cadí-Moixeró con un desnivele de 5000mts positivos y mas o menos los mismos negativos . Aprox 96kms.

Allí nos juntamos atletas de YWNRA un grupo de corredores unidos por el ultra running para hacer una toma de contacto y de paso entrenar como locos por parajes desconocidos.

Mi experiencia personal fue increíble, ya que en teoría iba a hacer un crono de18-20 hrs. , y al final fueron 14:43 hrs. , un tiempazo, eso sí, gracias a Xesc Terés, Josep Artigas y Ramón  porqué yo solo  seguro que me hubiera perdido en algún tramo. Un circuito circular no muy bien marcado.

Salimos todo el grupo de YWNRA a la 3:00 AM, desde el refugio de GRESSOLET. Pasamos tramos muy bonitos aunque fuese de noche. Por ahí decían que la noche es mágica. El camino comenzó en subida técnica cruzando ríos y bosques densos pero al ir un grupo pasaba el tiempo muy cómodo.

Pasamos el refugio de SANT JORDI un grupito de 7 personas, yo sin tapón de la botella, ya que me caí por un barranquillo pensando en cosas que no debía…, marcamos la cartilla y seguimos hacia REBOST. Mientras llegábamos se empezó a aclarar el día y disfruté mucho de las fabulosas vistas de la travesía.
Llegamos al refugio y Josef se pide una Cola y yo le sigo ya que me apetecía muchísimo. Allí vi que la cosa iba a ir serio, ya que Josep Artigas, llenó el camel-back y rápidamente se puso a tirar. ¡Yo hubiera reposado un poco más, pero la vida es dura!!

Ahora nos adentrábamos en el SERRAT GRAN, con una altura de 2402 mts, para subir hacia el Refugio Niu d’Àguila, uno de los más bonitos a mi modo de ver. Subiendo me puse mi camiseta racing y eso me impulsó hacia la cumbre con unas vistas de vértigo. El trazado en ese punto no era muy técnico y parábamos a hacer fotos y disfrutar de un día radiante. En eso que llegamos al refugio. Allí Josef abandonó.

La bajada desde el refugio fue bastante entretenida, ya que íbamos rapidísimo. Desde el refugio Niu de l’Àguila al refugio del Serrat de les Esposes, fue bastante largo, pero de gran belleza. Al ir con gente experimentada, trazamos por un canal increíble donde vimos 5 ciervos que paseaban por su casa!! ¡Algo irrepetible!!! Es un lujo poder disfrutar de paisajes sin miedo a perderte. El grupo de 3 era experimentado.

Llegamos al refugio Serrat de les esposes, donde un Aquarius nos esperaba, gracias siempre a Xesc que le debo algún refresco. Todo el rato hablando de anécdotas y avanzando sin parar para dirigirnos  a Cortals de l’Ingla. Allí el calor apretaba mucho e hizo que el ritmo disminuyera un poco.

En Cortals sellamos la tarjeta y nos comimos un bocata. El capi Josep mandaba y sus vasallos le hacíamos caso. En el refugio estaba el chaval del récord de la travesía ( 9hrs y poco) , se llama Kilian y apunta alto. Desde el refugio teníamos 2:40hrs hasta la siguiente parada. Decidimos dividirnos un poco ya que a pocos kms estaba el puerto de Vimboca. Muy largo y técnico. Aquí había que ponerse manos a la obra, ya que todos esperábamos la llegada, aunque faltaba mucho.

Ramón y Josep se quedaron un poco atrás y Xesc y un servidor continuamos lo más fuerte que podíamos. Seguimos fuerte por el tramo del Pedraforca entre ovejas y gritando libertad y de repente,  Josep nos coge. Venía de un barranco como si conociera aquello como la palma de su mano. Lo esperamos  y salimos los tres juntos.

A partir de ese punto sí que venía lo más duro de Cavalls de vent. Serra pedregosa.Iba a cuatro patas, algo muy chungo, pero había que subir y subir !! Aquí personalmente, faltando 17 Km, comencé a bajar un poco el ritmo, pero aún me defendía ante el todopoderoso Xesc Terés, el Taca-Taca.
En ese tramo también dejamos a Josep, pero nos sorprendió y nos atrapó con un atajo de vértigo mas a delante. La experiencia de haberlo hecho 6 o 7 veces también cuenta.

Del refugio Lluís Estasen no hice ni fotos de lo mal que iba. ¡Los cuádriceps no me los sentía!! y encima el tramo hacia Gressolet era todo bajada trialera!!! Que fuerte, como me costo. Pero el cansancio es pasajero y la gloria para siempre como la foto después de 14:43hrs con la sonrisa por encima de todo.

Vaya circuito más duro. Ahora todo es positivo, pero la verdad que costó bastante. una tirada larga y dura.






























4 comentarios:

Furacán dijo...

Que pasada de parajes!, hace tiempo que le tengo echado el ojo a esta prueba (aunque seguramente a un ritmo más tranqui que le vuestro jejeje). En las fotos que muestras parece espectacular.
Por cierto no me había dado cuenta que somos compis de YWNRA :-))

xavi marina dijo...

K tal? tu tambien eres ywnra? la verdad es que es un grupo genial!! hemos hecho varias cosas juntas y la gente vale mucho. A ver si planeo algo por tu tierra, ya que he entrado a Santiago por 4 sitios distintos y la verdad es que estoy enamorado. Sobretodo de casa vilas en santiago, se come...
por aquí tambien hay cosas muy atractivas. a ver si nos vemos!!

Jaume dijo...

Xavi, muy buena tu crónica. Yo también pertenezco al grupo de YWNRA y coincidí contigo durante la travesía de Cavalls del Vent eso si, yo soy del grupo de los que acabo en 32 horas.

Un experiencia única!

PD: Tio te felicito por tus blogs prácticamente entro a diario y la verdad es que nunca dejas de sorprenderme.

Un saludo!

Anónimo dijo...

Hola Xavi soc el gerard Fort el pel roig de la costa brava.

Vosaltres no pareu, sigue i sigue com les piles de Duracell....

bueno jo si que he agut de parar.

Peró quant puc surto una estona amb bici o a corre.

com que veig que tambè et parles amb el jaume teres aprofitarem per donar la noticia que el dia 5 d'AGOST vaig ser Pare
Ara corro d'una altra manera encara que nomes fa 5 dies veig passar les hores del rellotge tota la nit.

Encara tinc molt bona sensació de la ruta de la costa brava.

El problema, no vaig poder despedir-me dels companys i ara ho faig des d'aqui.
Als 7 companys de la costa brava una abraçada molt forta a tots:
Paco, Jaume , Albert, Xesc al perdut i a tu xavi.

apa fins un altre correu o una altre bojeria.